¡Lo más importante para disfrutar de un eclipse de Sol, es la seguridad!
En internet se encuentra cada vez más información de diferentes formas para observar un eclipse. Sin embargo, está información no es siempre la mejor y puede poner en mucho riesgo nuestra salud visual.
Qué NO hacer
Lo primero que hay que decir es que el Sol es una estrella y su radiación, si bien esencial para la vida como la conocemos en la Tierra, cuando nos exponemos directamente a ella, nos puede lastimar gravemente. Este daño es evidente cuando vamos a la playa y no nos ponemos bloqueador y se nos quema la piel. En el caso de los ojos no es tan evidente pero este mismo daño ocurre y en muchos de los casos es irreversible.
Por otro lado, quizá pienses que si te pones un celular frente a la cara y volteas rápidamente para “sólo tomar una foto” no corres ningún riesgo, pero, esto no es así. Corres mucho riesgo, en gran parte porque las primeras quemaduras en el ojo no se sienten.
Pero no te preocupes, hay formas seguras de observar los eclipses solares y vivirlos al máximo.
Métodos indirectos o de proyección
Como el nombre lo indica, estos, todos, tienen que ver con realizar una proyección del círculo solar.
Lo más sencillo es hacer una proyección mediante un pequeño agujero en una hoja.
Y si quieres aumentar el contraste y definición con la que observas el círculo solar, has lo mismo, pero ahora, proyecta el Sol dentro de una caja.
Si tienes un telescopio o binoculares, también puedes proyectar la imagen y compartir con tu familia o amigos el fenómeno que estás viendo.
Sin embargo, como estos instrumentos colectan y concentran la luz, amplifican también la capacidad de aumentar la temperatura.
¡Ten mucho cuidado al proyectar con estos instrumentos para no dañar tus equipos!
Métodos “directos”
Aunque los llamamos directos, no lo son del todo. Si bien nos permiten voltear y observar al Sol, ¡NUNCA DEBES HACERLO DIRECTAMENTE! Para ello debes de usar siempre filtros especiales. Estos filtros, sin importar en qué país están fabricados, por qué industria o con qué material, deben de cumplir con la norma ISO 12312-2:2015. Esta norma exige que los filtros de observación solar absorban el 99.997% de la radiación que llega a la superficie de la Tierra del Sol. Cuando los filtros cumplen con esta norma, significa que han pasado por pruebas específicas y rigurosas para asegurar que absorben suficiente radiación solar para que, aquella que pueda pasar, no sea peligrosa para nuestros ojos.
Estos filtros se pueden utilizar, ya sea directamente en los ojos, en las cámaras fotográficas de celular o profesionales, en los binoculares y en los telescopios y los hay de muy diversas marcas y precios.
El Comité Nacional de Eclipses México no vende ni directa ni indirectamente filtros solares
Te recomendamos fuertemente que compres tus filtros con distribuidores de prestigio o bien, que tengan un establecimiento físico en el que puedas constatar que cumplen con la norma ISO 12312-2:2015. El que los filtros tengan impresa la leyenda “cumple con la norma ISO 12312-2:2015” en un cartón, no significa que lo hagan ¡no te dejes engañar!