Saltar al contenido

Eclipse 2024

El lunes 8 de abril del 2024 se producirá un eclipse total solar que será visible en buena parte del continente americano, en particular en México. Millones de personas podrán disfrutarlo. Han pasado casi 32 años desde la última vez que en México se pudo apreciar un fenómeno igual (11 de julio de 1991). El siglo XXI nos traerá otros dos fenómenos semejantes para nuestro país, el 30 de marzo del 2052, y el 23 de septiembre del 2071.

La duración del eclipse será, en promedio, de unas tres horas y diez minutos: comenzará alrededor de las 10:46 de la mañana y terminará a las 13:56 hrs. A las 12:07 (11:07, hora del Pacífico), iniciará la totalidad de este fenómeno y terminará poco después de las 12:32 h (tiempo del Centro de México). La franja de la totalidad cruzará tres estado de nuestro país, Sinaloa, Durango y Coahuila.

Recuerda que un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero a diferencia de los eclipses solares anulares, en los eclipses totales la distancia de la Luna a la Tierra es tal que cubre completamente el disco solar. En el momento en que la Luna esté cerca de alinearse perfectamente entre la Tierra y el Sol, unos quince segundos antes o después de la totalidad, en la circunferencia se formará un estallido de resplandor, dando lugar a un efecto de anillo de diamante, en un borde del disco lunar. Posteriormente podrás apreciar las perlas de Baily.

Si bien en el norte país, será donde podremos disfrutar de la totalidad, en toda la República Mexicana se podrá observar el eclipse parcialmente. Consulta el siguiente mapa para saber cómo se apreciará en tu ciudad.

 

¡Únete a la fiesta astronómica!

Para que conozcas a detalle lo que el Comité Nacional y los comités locales de Eclipses México 2023-2024 están preparando en los estados de la república, te invitamos a consultar su información: