Saltar al contenido

Eclipses México

Eclipse 2023

 

El sábado 14 de octubre de 2023 se producirá un eclipse anular solar que será visible en buena parte del continente americano, en particular en México. Millones de personas podrán disfrutarlo. Han pasado casi 30 años desde la última vez que en México se pudo apreciar un fenómeno igual (10 de mayo de 1994); y, el siglo XXI sólo traerá otro para nuestro país, el 16 de enero del 2056.

La duración del eclipse será, en promedio, de unas tres horas y media: comenzará alrededor de las 9:30 de la mañana; cerca de las 11:20 se producirá el máximo de este fenómeno y terminará poco después de las 13:00 h (tiempo del Centro de México). Dependiendo de la ubicación exacta en donde se encuentren los observadores en la península de Yucatán, podrán apreciar la anularidad durante algunos minutos.

Recuerda que un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero a diferencia de los eclipses solares totales, en los eclipses anulares la distancia de la Luna a la Tierra es tal que no cubre completamente el disco solar. En el momento en que la Luna se alinee perfectamente entre la Tierra y el Sol, en el cielo se formará una circunferencia dorada alrededor del contorno oscuro de la Luna -el punto máximo del eclipse anular-, llamado coloquialmente “anillo de fuego”, creando un espectáculo impresionante en el cielo.

Si bien en algunas regiones del sureste del país, será donde podremos disfrutar de la anularidad, en toda la República Mexicana se podrá observar el eclipse parcialmente. Consulta el siguiente mapa para saber cómo se apreciará en tu ciudad.

 

Sin embargo, los mayas yucatecos, los k’ekchis y los mopanes -pueblos mayas de Guatemala y Belice-, también asocian el término xulab a Venus, astro considerado el amante de la Luna y que, al intentar comerse al Sol, genera un eclipse.

Entre los mayas tzotziles los eclipses eran un signo de enfermedad de los astros: cha’k’ak’al, para el caso del Sol y cham’u para la Luna, toda vez que el término cham hace referencia a estar enfermo o morir.

Muchas de las cosmovisiones asociadas a los eclipses siguen fuertemente arraigadas en la población, los mayas yucatecos y chontales tienen la creencia de que, si una mujer embarazada se rasca durante el eclipse, el bebé quedará con un lunar o mancha en la piel, si es eclipse de luna se le denomina chi’ibal uj (mordedura de luna) y en el eclipse solar le llaman chi’ibal k’in (mordedura del sol).

¡Únete a la fiesta astronómica!

Para que conozcas a detalle lo que el Comité Nacional y los comités locales de Eclipses México 2023-2024 están preparando en la península de Yucatán y en los demás estados de la república te invitamos a consultar su información: