En octubre de 2023 en algunas zonas del Sureste mexicano tendremos la oportunidad de observar un eclipse anular de Sol, y unos meses después, en abril de 2024, ahora en zonas del norte del país, podremos apreciar la espectacularidad de un eclipse total de Sol.
Esta oportunidad es única, por lo cual se ha conformado el Comité Nacional de Eclipses México. A finales del 2020, un grupo de astrónomos, profesionales y aficionados, comunicadores de la ciencia, educadores y miembros de organizaciones de la sociedad civil, preocupados por generar en México las mejores condiciones para la observación de estos maravillosos eventos astronómicos, se reunieron y conformaron un grupo interdisciplinario que incluye a representantes del centro, sur y norte del país.
Actualmente, el comité está conformado por el Instituto de Astronomía (IA), el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida (ENES), de la UNAM. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT), la Red de Planetarios de Quintana Roo, el Planetario de Torreón, la Noche de las Estrellas (NdE), los Coordinadores Nacionales para la Enseñanza de la Astronomía (NAECs) de la Unión Astronómica Internacional, Kosmos Scientific de México, así como por agrupaciones de astrónomos aficionados y otras organizaciones de la sociedad civil.